La encuesta del Centro de Políticas Públicas de la USS elaboró un retrato de expectativas y preocupaciones de los chilenos en estas festividades, donde concluyó que más de la mitad de los chilenos considera que la situación económica actual del país es mala. Asimismo, dos de cada cinco chilenos dicen enfrentar esta Navidad con menos esperanza que el año pasado. En relación con preocupaciones ciudadanas, estas siguen siendo el temor a la delincuencia y la inseguridad.
Según la última medición realizada por la Universidad San Sebastián, solo el 36% de quienes viven en ciudades están conformes con su lugar de residencia. En tanto, en zonas rurales, el 88% de las personas se declara satisfecho con su estilo de vida, reflejando un alto grado de conformidad con su entorno.
La medición elaborada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián también apuntó a los padres y apoderados como los principales responsables de la violencia en los colegios, con un 77,4%.
Según el sondeo realizado por la USS, un 90,6% de encuestados considera que las calles son el lugar donde se siente más la amenaza del crimen organizado, seguido por plazas y parques (68,8%), transporte público (61,2%) y los centros de salud (33,9%).
En segundo lugar, se posiciona seguridad subiendo de 71,6% a 75,9%, superando la ahora tercera prioridad, que es educación con un 75,1%. Además, 54,2% piensa que el Estado debería enfocarse en lograr mayores ingresos a través del crecimiento económico, la inversión y la creación de empleo.
En su versión Fiestas Patrias, la medición de la USS arrojó que el 54,5% de los encuestados no asistirá a fondas por motivos relacionados con el alto costo de las cosas y la delincuencia. Además, un 71% indicó que no viajará. Además, la cueca aparece como la música preferida para escuchar durante esta celebración y “La consentida” se impuso como la canción más representativa.
Ante la pregunta sobre cómo ha cambiado su situación económica en los últimos 2 años, el 28,3% considera que ha empeorado y el 29,5% que ha empeorado mucho. Además, respecto de las oportunidades laborales, el 64,9% cree que han empeorado, el 24,3% cree que se han mantenido y sólo un 8,6% cree que han mejorado. Por otro lado, un 52,8% considera que subir los impuestos es malo o muy malo para el crecimiento económico.
La medición arrojó que el 30% de los encuestados manifiesta haber sufrido un incidente de ciberseguridad en su ámbito personal, pero menos de un quinto de ellos realizó la denuncia. Por otro lado, las personas manifestaron sentirse más inseguras al usar redes sociales (RR. SS) que al realizar pagos o transferencias en línea. El estudio revela, también, que para el 56,6% la preocupación por la privacidad y seguridad en internet aumentó los últimos seis meses.