Según el sondeo realizado por la USS, un 90,6% de encuestados considera que las calles son el lugar donde se siente más la amenaza del crimen organizado, seguido por plazas y parques (68,8%), transporte público (61,2%) y los centros de salud (33,9%). Además, 3 de cada 4 chilenos dice haber cambiado algún hábito de vida en los últimos seis meses por su seguridad (76,8%) y un 68,2% evita salir de noche. Los sitios donde las personas se sienten más inseguras frente a la delincuencia son los cajeros automáticos (81,5%), paraderos (77%) y terminales de buses y micros (75,5%).
En su versión Fiestas Patrias, la medición de la USS arrojó que el 54,5% de los encuestados no asistirá a fondas por motivos relacionados con el alto costo de las cosas y la delincuencia. Además, un 71% indicó que no viajará. Además, la cueca aparece como la música preferida para escuchar durante esta celebración y “La consentida” se impuso como la canción más representativa.
Ante la pregunta sobre cómo ha cambiado su situación económica en los últimos 2 años, el 28,3% considera que ha empeorado y el 29,5% que ha empeorado mucho. Además, respecto de las oportunidades laborales, el 64,9% cree que han empeorado, el 24,3% cree que se han mantenido y sólo un 8,6% cree que han mejorado. Por otro lado, un 52,8% considera que subir los impuestos es malo o muy malo para el crecimiento económico.
El 59,9% de los encuestados ha experimentado alguna situación que las hizo sentir que el crimen organizado es una amenaza real en su vida diaria. La encuesta Chile Nos Habla arrojó, además, que para el 77,5% la delincuencia aumentó a nivel nacional y un 70% de las personas siente mucho temor, independiente de si fue víctima o no de un delito.