7 de Septiembre de 2022
De acuerdo con el análisis sobre participación electoral realizado por el Centro de Políticas Públicas FEN-USS, en estas zonas se sumó más de un millón 800 mil votantes con respecto al plebiscito de entrada de 2020.
El plebiscito de salida al proyecto de nueva Constitución marcó diferencias históricas en la participación en las zonas más aisladas y rurales del país. Así lo demostró un informe elaborado por el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.. El análisis, liderado por los investigadores María Emilia Undurraga y José Luis Romero, consideró el comportamiento electoral de las 345 comunas, con foco en aquellas de categoría rural.
Con los datos entregados por el Servicio Electoral, SERVEL, el informe señala que el porcentaje de electores en comunas urbanas y rurales fue equilibrado, pues ambos superaron el 80% del padrón electoral. La mayor diferencia se dio en el aumento de votantes respecto del plebiscito de entrada. Según el análisis de la USS, la participación rural subió en 106%, lo que equivale a 1.876.923 personas más que lo registrado en 2020; el aumento en comunas urbanas fue de un 59%.
Sobre la inclinación por la opción rechazo, esta obtuvo un 70% de adhesión en comunas rurales, imponiéndose en 261 de 263 comunas; versus el 59% de adhesión por rechazar la propuesta entre quienes votaron en comunas urbanas.
“Estas cifras demuestran una evidente necesidad de hacerse escuchar por parte de sectores que por años se habían mantenido en silencio, viendo cómo otros tomaban sus decisiones. Hubo una comprensión de que el texto no reflejaba en absoluto el sentir de las regiones”, señaló al respecto el director del Centro de Políticas Públicas, Juan José Ossa.
Si miramos el desglose regional, el informe muestra que fue en las zonas extremas del país, específicamente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes; donde hubo menor asistencia de electores de comunidades rurales a sufragar. En Arica y Parinacota votó un 21% más de personas de zonas urbanas en comparación con las zonas rurales. En la vereda opuesta estuvo la zona central; en regiones como Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, los votantes de zonas rurales estuvieron por sobre el 90% del padrón.
“Es importante analizar la participación del mundo rural, esas 263 comunas donde vive el 25% de los chilenos y en las que el 70% rechazó la propuesta constitucional. También debemos ocuparnos de las oportunidades que esto nos plantea hacia el futuro. Una nueva Constitución no puede ser escrita aislada de la realidad de estos territorios que hoy se han hecho escuchar y donde como país tenemos grandes desafíos como son la alimentación, el cambio climático y el mejoramiento de la calidad de vida”, indicó María Emilia Undurraga.